jueves, 12 de noviembre de 2020

INFORME CIENTÍFICO - TRANSMISIÓN POR AEROSOLES SARS-CoV-2

Informe científico sobre vías de transmisión SARS-CoV-2

Para el Ministerio de Ciencia e Innovación de España

29-Oct-2020



Compartimos con todos vosotros el último informe sobre formas de transmisión del SARS-CoV-2 (COVID-19) que distribuyen desde el Área Sanitaria III

El documento resalta la importancia de explicar a la población el papel que juega la transmisión por el aire, a través de aerosoles expulsados por personas infectadas. En este sentido, explica que cuando respiramos, hablamos, gritamos, tosemos y estornudamos emitimos abundantes partículas: gotículas y aerosoles. Las gotículas infectan por impacto en los ojos, fosas nasales o boca, y caen al suelo hasta a 1-2 metros de la persona que las emite. Los aerosoles infectan por inhalación y viajan mucho más de 1-2 metros antes de caer al suelo.

El informe detalla además las medidas que pueden resultar eficaces para reducir el riesgo, como las mascarillas bien ajustadas, la higiene, mantener la distancia, realizar actividades en exteriores, la ventilación y filtración en espacios interiores, evitar eventos con alta densidad de personas, o las recomendaciones específicas para el transporte público en ciudades y de largo recorrido.

El informe es largo y completo. Os dejamos aquí resaltadas, las recomendaciones sobre el transporte público en ciudades y las conclusiones del equipo que lo realizó, así como el enlace al documento completo.

------------

Transporte público en ciudades

Como cualquier entorno, el transporte público urbano puede tener un riesgo variable de infecciones. No se ha podido demostrar que este sea un foco relevante de las mismas, tal vez porque es extraordinariamente difícil de demostrar que un individuo se haya infectado en itinerario o en su trabajo. El riesgo puede y debe reducirse mucho, y puede ofrecer una alta seguridad, equiparable a otros entornos en donde no se atribuyen altos riesgos. Un grupo de investigadores del CSIC (2020b) proponía una serie de recomendaciones para ello que a continuación se resumen:

● Uso obligatorio de mascarillas.

● Instalación de dosificadores de gel hidroalcoholico en vehículos, vagones, estaciones y andenes.

● Mantenimiento de distancia 1,5 m entre pasajeros, a alcanzar: i) potenciando teletrabajo para reducir viajeros, ii) escalonando las entradas a los puestos de trabajo para evitar hora punta; iii) incrementando frecuencias en horas punta, iv) instalando y operando medidores de aforo y limitando el mismo.

● Incrementando al máximo la ventilación (aire exterior introducido en el interior de vehículos y vagones).

● Mejora de sistemas de filtrado.

● Desinfectando de forma efectiva superficies y conductos de aire de los vehículos y vagones.

● Se recomienda además no hablar, y sobre todo cantar y gritar, en los transportes públicos (como es el caso en Japón).

----------

Conclusión del grupo redactor

Existe una evidencia significativa sobre la transmisión de la infección por SARS-CoV-2 por vía de aerosoles. Hay también un apoyo sustancial de la comunidad científica a la posibilidad de que sea la forma de transmisión dominante, y a que sea la forma más habitual de contagio en eventos de super-propagación. Existe una falta de evidencia que apoye la importancia de la vía de las gotículas, y es bien posible que esta vía haya sido sobreestimada. Dada la situación, el grupo redactor de este informe propone actuaciones en positivo basadas en el principio de precaución.

Si las medidas de precaución para evitar la transmisión por aerosoles se suman a las existentes (y no las sustituyen) y no son extremadamente costosas, ante la evidencia científica existente se aconseja aplicarlas. ¿No vale la pena promover actividades en exteriores, ventilar o filtrar para disminuir riesgos para reducir transmisión por aerosoles? Podemos disminuir riesgos si estas medidas se añaden a las ya aceptadas del uso de mascarillas, higiene, distanciamiento, trabajo a distancia y evitación de eventos con alta densidad de personas, especialmente en interiores.

------------

Enlace al documento completo: pinchar aquí

---------

No nos queda más remedio que cuidarnos, procurar seguir las recomendaciones de las autoridades y tenerle respeto al virus. Pero no por ello debemos caer en la apatía ni en miedos o histerias que nos paralicen.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios sujetos a moderación.